domingo, 21 de mayo de 2017

Aniversarios Fotografía (CLXXVII) [Mayo / May 15-21]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
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El 15 de Mayo es el cumple de

Consuelo Delesseps Kanaga, fotógrafa y escritora estadounidense nacida en 1894, conocida por sus fotografías de afroamericanos.

"Frances con una flor / With a Flower"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 27 x 20,3 cm., principios de / early 1930s
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

En 1911 la familia se trasladó de Oregon a Larkspur en el condado de Marin, California. En 1915 Kanaga consiguió un trabajo como reportera, escritora de noticias y fotógrafa a tiempo parcial para el San Francisco Chronicle. Dorothea Lange dijo más tarde que Kanaga era la primera fotógrafa de periódicos que había conocido. Fue allí donde descubrió el Camera Work de Alfred Stieglitz y decidió convertirse en fotógrafa. Lange la animó a dedicarse a la fotografía como carrera y la presentó a la creciente comunidad de fotógrafos artísticos de la Bahía de San Francisco, especialmente Anne Brigman, Edward Weston, Francis Bruguière y Louise Dahl-Wolf.
En 1922 se trasladó a Nueva York para trabajar como fotoperiodista para el periódico New York American. Estando en Nueva York un compañero de trabajo del periódico, Donald Litchfield, la presentó a Alfred Stieglitz. Stieglitz trabajó con Kanaga para ayudar a transformar su visión fotoperiodística a un estilo fotográfico más artístico.

"Manos / Hands"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 19,1 x 30,5 cm., 1930
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

En 1926 conoció a Tina Modotti, que visitaba San Francisco, y se organizó una pequeña exposición de las fotografías de Modotti en el estudio Kanaga en la calle Post. Ayudada por el patrón artístico Albert Bender, comenzó a planear un viaje prolongado por Europa, y en 1927 pasó la última parte del año viajando y fotografíando en Francia, Alemania, Hungría e Italia. Allí se encontró con Dahl, y ambas pasaron varias semanas viajando juntas.
En 1931 conoció y empleó al afroamericano Eluard Luchell McDaniels, un joven "hombre para todo" que trabajó para ella como manitas y chófer. Comenzó a fotografiarle alrededor de su casa, y mientras hablaban se quedó cautivada por la difícil situación de los afroamericanos y su continua lucha contra el racismo. Pronto dedicó gran parte de su fotografía a imágenes de afroamericanos, sus hogares y su cultura.

"Kenneth Spencer"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 23,8 x 18,1 cm., 1933
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

En 1935 volvió a Nueva York. Comenzó los planes para un portafolios de afroamericanos y entrevistó a varias familias en Harlem con quienes esperaba vivir mientras documentaba sus vidas.
En 1938 se incorporó a la Photo League, donde dio una conferencia a una nueva generación de fotógrafos artísticos y se convirtió en líder de los proyectos del Grupo Documental, incluyendo "Barrios de Nueva York". Sus fotografías fueron impresas en publicaciones progresistas de la época, incluyendo New Masses, Labor Defender y Sunday Worker. En 1940 encontró que la enseñanza era demasiado restrictiva, y volvió a tomar fotografías a tiempo completo. Fotografió y exhibió activamente durante las décadas de 1940, 50 y 60. En la última década trabajó activamente en los derechos civiles, y participó y fotografió muchas manifestaciones y marchas. En 1963 fue detenida en Albany, Georgia, durante la Caminata por la Paz.
Siguió trabajando a sus 70, a pesar de sufrir de enfisema y cáncer, que probablemente fueron causados ​​por los productos químicos utilizados en la creación de sus copias.
Murió en 1978.

"Dos mujeres / Two Women, Harlem"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 25,1 x 29,8 cm., 1933
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)



El 16 de Mayo es el cumple de

Werner "Tüt" Rohde, artista alemán nacido en 1906 en Bremen. Aunque educado como pintor, y habiendo trabajando sólo como pintor de vidrio en la segunda mitad de su vida, fue particularmente importante como fotógrafo.

"Sin título (Autorretrato) / Untitled (Self-Portrait)"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 9,7 x 8 cm., 1929
The Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Thomas Walther Collection © 2014 Werner Rohde/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Germany

Después de terminar lal secundaria en 1925, él fue al Kunstgewerbeschule Burg Giebichenstein en Halle hasta 1927, principalmente a las clases de pintura por el profesor Erwin Hahs, que influyó fuertemente en Rohde. A partir de este momento hizo algunos diseños de carteles en el estilo de la Nueva Objetividad. Tomó cursos de fotografía con Hans Finsler. Incierto acerca de sus habilidades como artista e instado por su padre a dedicarse más al oficio y más tarde a hacerse cargo del negocio familiar, regresó al taller de Bremen y comenzó su instrucción como pintor de vidrio. Al mismo tiempo se dedicó intensivamente a la fotografía y experimentó con la cámara de su padre. De junio a noviembre de 1929 vivió en París, donde conoció a la fotógrafa de Berlín Marianne Breslauer y al pintor Paul Citroën. Ese mismo año fue el primero en exhibir trabajos fotográficos en la exposición Film und Foto de German Werkbundes en Stuttgart. Recibió una Medalla de Oro en la 5ª Trienal de Milán en 1933.

"Wachskopf / Cabeza de cera / Wax Head"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 33,8 x 25,1 cm., 1928. Lempertz

"Payaso y payasa / Clown and Clownesse"
Ferrotipo gelatinobromuro de plata / ferrotyped gelatin silver print, 23,8 x 17,3 cm., 1935. Lempertz

Incluso las obras tempranas de Rohde de su tiempo en Halle demuestran una experimentación inusual; fotomontaje, exposiciones dobles, tomas extremas desde arriba y desde abajo y desenfoques deliberados fueron sus medios estilísticos formales.
Murió en 1990.
Su obra se concentra ahora en unos pocos museos y colecciones, especialmente la colección F. C. Gundlach.

"Retrato de / Portrait of Lore"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 22,8 x 16,8 cm., 1929
The Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
© 2014 Werner Rohde/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Germany


El 17 de Mayo es el cumple de

Francisco Hidalgo Bartau, historietista y fotógrafo español nacido en 1929.

del libro / from the book "Hong Kong". Link

del libro / from the book "Hong Kong". Link

Su familia se trasladó a San Sebastián, donde conoció el trabajo de los dibujantes Jesús Blasco y Emilio Freixas a través de la revista "Chicos" y en 1941 a Barcelona, donde se crio. Tras estudiar Bellas Artes, participó como dibujante en la película de dibujos animados "Garbancito de La Mancha" (1945) para emplearse enseguida en varias revistas de historietas, como "Gran Chicos" y sobre todo "El Campeón de Bruguera", donde iniciaría en 1948 la célebre serie policíaca Doctor Niebla, la cual llegaría a ser "una obra totémica para casi todos los teóricos". Con uno de los guionistas de esta serie, Víctor Mora, crearía en 1953 "Ángel Audaz, detective privado" para la revista "El Coyote" y Al Dany, basada en la serie homónima del italiano Enrico Bagnoli.

del libro / from the book "Venise". Fnac

En 1954 emigró a Francia, donde trabajó para revistas como Le Journal de Spirou, Pierrot o Pilote con el seudónimo de Yves Roy.
Desde finales de los '60 se dedicó a la fotografía, recibiendo premios como el Obelisco de Oro del Salón Mundial Photokina de Colonia en 1974 o el del mejor Libro de Fotos del Festival de Arles en 1976.
Murió en 2009.

del libro / from the book "Hong Kong". Link


El 18 de Mayo es el cumple de

Cervin Robinson, fotógrafo y autor estadounidense nacido en 1928, conocido por su fotografía arquitectónica y escritos históricos en una carrera activa desde 1957 hasta la actualidad.
Recibió un A.B. En Literatura inglesa de la Universidad de Harvard en 1950 y poco después fue reclutado en el Ejército de los Estados Unidos, donde adquirió un interés permanente en proyecciones de mapas y perspectivas. Impresionado a principios de su vida con la física y la fotografía, continuó fotografiando con seriedad mientras estaba en el ejército en Alemania. A su regreso a los Estados Unidos se convirtió en el asistente de Walker Evans (1953-1957), y viajó a través de gran parte del corazón de los Estados Unidos.


Relevamiento de edificios estadounidenses históricos / Historic American Buildings Survey
Wellesley Train Station, Boston & Albany Railroad (Wellesley, Massachusetts, EE.UU./ USA), Jun., 1959
Encargada en 1884, abierta en 1889 / Commissioned in 1884, opened in 1889
Library of Congress, (Washington, EE.UU./ USA)

En 1958 comenzó a trabajar contratado para el "Historic American Buildings Survey / Relevamiento de edificios estadounidenses históricos" (HABS) fotografiando en el sector noreste de Maine, Pennsylvania y en el Medio Oeste. Al mismo tiempo actuó como representante estadounidense para la Architectural Review, con sede en Londres, para la que fotografió grandes edificios estadounidenses. Así su carrera en fotografía arquitectónica fue lanzada en Nueva York con en encargo en 1958 para fotografiar el Edificio Seagram (Arquitectos: Ludwig Mies van der Rohe, Philip Johnson).


Estación Pensilvania, Nueva York (demolida en 1963) /
Pennsylvania Station, New York City (demolished 1963), 7ª Avenida 370 / 370 Seventh Avenue.
Abril / April, 1962. Wikimedia Commons

Relevamiento de edificios estadounidenses históricos / Historic American Buildings Survey
Cornhill (Boston, Massachussetts), 1962
Library of Congress, (Washington, EE.UU./ USA)

Desde entonces Robinson ha trabajado como fotógrafo freelance para arquitectos y revistas de arquitectura, así como profesor adjunto de fotografía arquitectónica en los programas de verano en la Universidad de Columbia. Más significativamente, entre los años 1987-2009, Robinson fue editor de fotos para la revista "Places", y contribuyó con muchas de sus propias obras. También ha expuesto en galerías y museos de arte.

Relevamiento de edificios estadounidenses históricos / Historic American Buildings Survey
"Edificio Rookery, vista exterior desde el noroeste /
Rookery Building, Exterior from Northwest", 209 South LaSalle Street (Chicago, Cook County, Illinois)
Library of Congress, (Washington, EE.UU./ USA)


El 19 de Mayo es el cumple de

Amanda de Cadenet, fotógrafa, actriz y presentadora de televisión inglesa nacida en 1972.
Comenzó su carrera a los 16 años como co-presentadora de The Word, un programan magazine de Channel 4 en 1990-1995. También fue co-anfitriona del programa de televisión británico The Big Breakfast.


Su primer matrimonio en 1991, según la propia Cadenet, fue cuando tenía sólo 19 años, y estaba embarazada, con el bajista de Duran Duran, John Taylor, con quien tiene una hija, Atlanta. Al año siguiente se mudó del Reino Unido a Los Ángeles. El matrimonio duró hasta 1997.
A su llegada a L.A. se embarcó en una carrera de cortometraje, apareciendo en Four Rooms (1995), una película colaborativa de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino; Fall (1997) y Brokedown Palace (1999). Su carrera se volvió entonces a la fotografía. Trabajó para revistas como Spin, Jane y Harper's Bazaar, entre otras. En 2005 publicó un libro titulado Rare Birds. Sus otros modelos han incluido a las celebridades Drew Barrymore, Sofia Coppola, Demi Moore, Olivia Wilde, Mary J. Blige, Keanu Reeves, Beck Hansen y los miembros de The Strokes.


En 2011 se anunció que de Cadenet sería la anfitriona de una nueva serie de entrevistas televisivas llamada "The Conversation con Amanda de Cadenet", emitiéndose en Lifetime Channel, con Demi Moore como co-productora ejecutiva. En el programa Cadenet ha entrevistado a invitadas como Hillary Clinton, Lady Gaga, Portia de Rossi, Rita Wilson, Gwyneth Paltrow, Zoe Saldana y Jane Fonda.
El 24 de julio de 2014 Lifetime Channel lanzó un programa semanal de televisión con Cadenet titulado Undone with @AmandadeCadenet, que se graba frente a una audiencia de estudio en vivo.

"Brit Marling", Violet magazine 2014-06


El 20 de Mayo es el cumple de

Carl Mydans, fotógrafo estadounidense nacido en 1907, que trabajó para la Farm Security Administration y la revista Life.

Mujeres con ropa, Proyecto Recreativo Crabtree, cerca de Raleigh, Carolina del Norte /
Women with clothes, Crabtree Recreational Project, near Raleigh, North Carolina, 1935. SDS

Mydans se dedicó a la fotografía mientras estaba en la universidad en la Universidad de Boston. Mientras trabajaba en Boston University News abandonó sus sueños de niñez de ser cirujano o constructor de barcos en favor del periodismo. Sus primeros reportajes fueron para The Boston Globe y el Boston Herald. Después de la universidad fue a Nueva York como escritor para American Banker y luego en 1935 a Washington para unirse a un grupo de fotógrafos en la Farm Security Administration. Allí trabajó con otros fotógrafos como Dorothea Lange y Ben Shahn para documentar las condiciones de los trabajadores rurales estadounidenses.

Nick Phillips, de 81 años, con su esposa frente a su casa /
Nick Phillips, eighty-one years old with wife in front of house
Ashland, Missouri. Missouri game and arboretum project. Columbia, Missouri. May, 1936
Library of Congress (Washington, EE.UU./ USA)

En 1935 viajó por toda Nueva Inglaterra y el Sur de Estados Unidos, documentando el fin de una economía de base rural, y se ganó un renombre por sus imágenes de los campesinos de Arkansas y sus familias. Era la época de la Gran Depresión, y los más pobres de los pobres de Estados Unidos fueron devastados por la recesión económica. "Una foto de una familia de Tennessee que vive en una choza construida sobre un chasis de camión abandonado, retrata la miseria de la época", observó el obituario de Times de Londres de Mydans, "tan rotundamente como cualquier fotografía de sus más célebres contemporáneos".

Bajas tras un ataque aéreo a Japón, durante el cual 4000 personas se vieron atrapadas o fueron asfixiadas intentando regresar a los refugios /
Casualties of a Japanese air raid, in which 4,000 people were trampled or suffocated to death trying to return to shelters. Chungking, China, June 5, 1941

En 1936 se unió a Life como uno de los primeros fotógrafos del equipo y fotoperiodista pionero.
Mydans registró imágenes fotográficas de la vida y la muerte en Europa y Asia durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941, el fotógrafo y Shelley Mydans fueron el primer equipo de marido y mujer en el personal de la revista. Shelley y Carl fueron capturados por las fuerzas japonesas invasoras en Filipinas y enterrados durante casi un año en Manila, luego otro año en Shanghai, China, antes de ser liberados como parte de un intercambio de prisioneros de guerra en diciembre de 1943.
Después de su liberación, Mydans fue enviado de vuelta a Europa para cubrir las cruciales batallas en Italia y Francia.

Maldita sea si vamos a trabajar por lo que pagan a la gente por aquí /
Damned if we´ll work for what they pay folks hereabouts, 1936

A pesar de sus dos años de cautiverio, Mydans no guardó rencor hacia la nación asiática, y aceptó la tarea para dirigir la oficina de Time-Life en Tokio con su esposa. Después de cubrir la guerra de Corea, Mydans viajó por todo el globo durante las dos décadas siguientes para Life antes de que la publicación cerrara en 1972.
Murió en 2004.

Mercado en el barrio francés de Nueva Orleans /
Marketplace in the French Quarters of New Orleans New Orleans, 1936


Hoy, 21 de Mayo, es el cumple de

Helga Paris, fotógrafa alemana nacida en 1938 en Gollnow, conocida entre otras cosas por sus fotografías de la vida cotidiana en la Alemania del Este.
En mayo de 1945 Helga Steffens celebró su séptimo cumpleaños, mientras que la guerra terminaba con la derrota de Alemania. Su padre y sus dos hermanos seguían ausentes, pero mientras tanto, los cambios fronterizos ordenados por los poderes victoriosos y la limpieza étnica a gran escala obligaron a la madre de Helga a huir con sus dos hijas. Terminaron en Zossen una pequeña ciudad un poco al sur de Berlín.

"Pauer" (de la serie 'Adolescentes berlineses' / from the series 'Berlin Teenagers'),1982 © Helga Paris. Link

En Zossen fue a la escuela y pasó los exámenes en 1956. Después de esto, y hasta 1960, estudió diseño de moda en la Escuela de Ingeniería para la Industria del Vestido (Berlin Ingenieurschule für Bekleidungsindustrie) en Berlín y consiguió, aún en Berlín, una pasantía en VEB Treffmodelle. Después de esto trabajó como conferenciante de moda y artista comercial. En 1960 comenzó a tomar fotografías con una cámara Flexaret 6x6.

de la serie "Edificios y rostros" / from the series "Buildings and Faces", Halle
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 33 x 45 cm., 1983-85 © Helga Paris. Link

Al igual que muchos de los principales fotógrafos de la República Democrática Alemana, Helga París se describe a menudo como autodidacta. Ella misma cree que gran parte de su pasión y habilidad fotográfica fue adquirida por dos tías que eran fotógrafas entusiastas, y que constantemente tomaban fotografías durante las décadas de 1940, 50 y 60, que ahora París conserva cuidadosamente en una colección de vitrinas adaptadas a tal propósito.

de la serie "Edificios y rostros" / from the series "Buildings and Faces"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 33 x 45 cm., 1983-85 © Helga Paris. Monovisions

París comenzó a tomar fotografías en serio alrededor de 1967. Entre 1967 y 1968 trabajó en el laboratorio fotográfico de Walli Baucik. En 1969 realizó su primer trabajo independiente al tomar fotografías de un matadero en Thüringen y en 1970 hizo fotografías de moda para la revista juvenil Neues Leben. En 1972 se unió a la Asociación Nacional de Artistas Visuales, que era prácticamente un requisito previo para el éxito en lo que era ahora su carrera elegida.
Su trabajo profesional es amplio. En 1975 fotografió escenas de producciones de Benno Besson en el Volksbühne de Berlín ("Teatro del Pueblo"). Presentó su primera exposición personal en 1978, en Dresde, en la Academia de Bellas Artes.

"Yo en el espejo / Self in the Mirror", 1971 © Helga Paris. Monovisions

En la década de 1980 su trabajo se concentró cada vez más en las personas y calles, inicialmente en Berlín, donde muchos de sus modelos eran vecinos y amigos.
Su carrera como fotógrafa independiente sobrevivió a los cambios de 1989/90 que llevaron al final de la República Democrática Alemana, formalmente en octubre de 1990 con la reunificación alemana, y para algunos comentaristas y otros sus fotografías del período de Alemania Oriental han ganado un interés más amplio, ya que el período que representan ha quedado atrás en la historia.
Desde 1996 Helga Paris ha sido miembro de la Academia de Artes de Berlín.


"Ramona", Kollwitzstrasse, 1982 © Helga Paris. Monovisions


Textos en inglés / English translation

On May 15 is the birthday of

Consuelo Delesseps Kanaga, American photographer and writer born in 1894, who became well known for her photographs of African-Americans.
In 1911 the family moved from Oregon to Larkspur in Marin County, California. In 1915 Kanaga got a job as a reporter, feature writer and part-time photographer for the San Francisco Chronicle. Dorothea Lange later said that Kanaga was the first female newspaper photographer she had ever encountered. It was there that she discovered Alfred Stieglitz's journal Camera Work and decided to become a photographer. Lange encouraged her to take up photography as a career and introduced her to the growing San Francisco Bay Area community of artistic photographers, notably Anne Brigman, Edward Weston, Francis Bruguière, and Louise Dahl-Wolf.
In 1922 she moved to New York in order to work as a photojournalist for the New York American newspaper. While in New York a co-worker at the newspaper, Donald Litchfield, introduced her to Alfred Stieglitz. Stieglitz worked with Kanaga to help transform her vision from photojournalism to a more artistic photographic style.
In 1926 she met Tina Modotti, who was visiting San Francisco, and she put together a small exhibition of Modotti's photographs at the Kanaga Studio on Post Street. Aided by art patron Albert Bender, she began planning a prolonged "tour" of Europe, and in 1927 she spent the latter part of the year traveling and photographing in France, Germany, Hungary and Italy. While there she met up with Dahl, and the two of them spent many weeks traveling together.
In 1931 she met and began to employ African-American Eluard Luchell McDaniels, a young "man-of-all-trades" who worked for her as a handyman and chauffeur. She began to photograph him around her home, and as they talked she became captivated by the plight of African-Americans and their continuing fight against racism. Soon she was devoting much of her photography to images of African-Americans, their homes and their culture.
In 1935 she moved back to New York. She began plans for a portfolio of African Americans and interviewed several families in Harlem with whom she hoped to live while documenting their lives.
In 1938 she joined the Photo League, where she lectured a new generation of artistic photographers and became the leader of the Documentary Group projects, including Neighborhoods of New York. Her photographs were printed in progressive publications of the time, including New Masses, Labor Defender, and Sunday Worker. By 1940 she found teaching too restrictive, and she returned to taking photographs full time. She was actively photographing and exhibiting throughout the 1940s, 50s and 60s. In the latter decade she became very active in civil rights, and she took part in and photographed many demonstrations and marches. In 1963 she was arrested in Albany, Georgia during the Walk for Peace.
She continued to work into her 70's, despite suffering from emphysema and cancer, which were probably caused by the chemicals used in creating her prints.
She died in 1978.

On May 16 is the birthday of

Werner "Tüt" Rohde, German artist born in 1906 in Bremen. Although educated as a painter and working only as a glass painter in the second half of life, was particularly important as a photographer.
After completing his high school in 1925, he went to the Kunstgewerbeschule Burg Giebichenstein in Halle until 1927, mainly the painting class by Prof. Erwin Hahs, who strongly influenced Rohde. From this time he made some poster designs in the style of the New Sachlichkeit. He took photo courses with Hans Finsler. Uncertain about his abilities as an artist and urged by his father to dedicate himself more to the craft and later to take over the business, he returns to the Bremen workshop and starts a teaching as a glass painter. At the same time, he devoted himself intensively to photography and experimented with his father's camera. From June to November 1929 he lived in Paris, where he met the Berlin photographer Marianne Breslauer and the painter Paul Citroen. In the same year he was the first to exhibit photographic work in the exhibition Film und Foto of the German Werkbundes in Stuttgart. He received a Golden Medal at the 5th Triennale in Milan in 1933.
Even the early recordings of Rohde from his time in Halle show unusual experimentation. Photomontage, double exposures, extreme top and bottom views, deliberate blurring are his formal stylistic means.
He died in 1990.
His work is now concentrated in a few museums and collections, especially the collection F. C. Gundlach.

On May 17 is the birthday of

Francisco Hidalgo Bartau, Spanish cartoonist and photographer born in 1929.
His family moved to San Sebastian, where he met the work of the cartoonists Jesús Blasco and Emilio Freixas through the magazine Chicos and in 1941 to Barcelona, where he grew up. After studying Fine Arts, he participated as a cartoonist in the cartoon film Garbancito de La Mancha (1945), then worked in several comic magazines, such as "Gran Chicos" and especially the "El Campeón de Bruguera", where he began in 1948 the famous police series "Doctor Niebla", which would become "a totemic work for almost all theorists." With one of the writers of this series, Víctor Mora, in 1953 he created "Ángel Audaz, private detective" for the magazine "El Coyote", and "Al Dany", based on the series by the Italian Enrico Bagnoli.
In 1954 emigrated to France, where he worked for magazines like Le Journal de Spirou, Pierrot or Pilote with the pseudonym of Yves Roy.
From the end of the 60s he was dedicated to photography, receiving prizes such as the Golden Obelisk of the World Salon Photokina in Cologne in 1974 or the Best Photobook at the Arles Festival in 1976.
He died in 2009.

On May 18 is the birthday of

Cervin Robinson, American photographer and author born in 1928, best known for architectural photography and historical writings that span his career, active from 1957 to the present.
He received an A.B. in English Literature from Harvard University in 1950 and soon after was drafted into the U. S. Army where he gained an abiding interest in map projections and perspective. Impressed early in his life with physics and photography, he continued to photograph in earnest while stationed with the Army in Germany. Upon return to the U.S., he became the assistant for Walker Evans (1953–1957), and traveled through much of the American heartland.
In 1958, Robinson began contract work for the Historic American Buildings Survey (HABS) photographing in the northeast sector from Maine to Pennsylvania and into the Middle West. At the same time, he acted as American representative for the London-based Architectural Review for which he photographed major new American buildings. Thus his career in architectural photography was launched in New York with the 1958 commission to photograph the Seagram Building (Architects: Ludwig Mies van der Rohe, Philip Johnson).
Ever since then, Robinson has worked as a freelance photographer for architects and architectural magazines as well as Adjunct Professor of Architectural Photography in summer programs at Columbia University. More significantly, between the years 1987–2009, Robinson was an editor of photoessays for the journal, Places, and contributed many of his own works. He has also exhibited in galleries and major art museums.

On May 19 is the birthday of

Amanda de Cadenet, English photographer, actress and television presenter born in 1972.
At age 16, she began her career as a co-presenter for The Word, a late-night Channel 4 magazine show in 1990-1995. She also co-hosted the British television show The Big Breakfast.
Her first marriage in 1991, according to de Cadenet herself, was when she was only 19, and pregnant, to Duran Duran bassist John Taylor with whom she has a daughter, Atlanta. The following year, de Cadenet moved from the U.K. to Los Angeles. The marriage lasted until 1997.
Upon arrival in L.A., de Cadenet embarked upon a short film career, appearing in Four Rooms (1995), a collaborative film by Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, and Quentin Tarantino; Fall (1997), and Brokedown Palace (1999). Her career then turned to photography. She worked for magazines such as Spin, Jane and Harper’s Bazaar, among others. In 2005, she published a book entitled Rare Birds. Her other celebrity popular culture subjects have included Drew Barrymore, Sofia Coppola, Demi Moore, Olivia Wilde, Mary J. Blige, Keanu Reeves, Beck Hansen, and the members of The Strokes.
In 2011, it was announced that de Cadenet would be the host of a new television interview series called The Conversation with Amanda de Cadenet, airing on the Lifetime Channel, with Demi Moore as a co-executive producer. On the show, de Cadenet has interviewed female guests such as Hillary Clinton, Lady Gaga, Portia de Rossi, Rita Wilson, Gwyneth Paltrow, Zoe Saldana and Jane Fonda.
On 24 July 2014, Lifetime Channel launched a weekly late-night television talk show featuring de Cadenet entitled, Undone with @AmandadeCadenet, which is taped in front of a live studio audience.

On May 20 is the birthday of

Carl Mydans, American photographer born in 1907, who worked for the Farm Security Administration and Life magazine.
Mydans became devoted to photography while in college at Boston University. While working on the Boston University News he abandoned childhood dreams of being a surgeon or a boat builder in favor of journalism. His first reporting jobs were for The Boston Globe and the Boston Herald. After college, he went to New York as a writer for American Banker and then in 1935 to Washington to join a group of photographers in the Farm Security Administration. There he worked with other photographers like Dorothea Lange and Ben Shahn to document the conditions of the American rural workers.
In 1935, he traveled throughout New England and America's South, documenting the end of a rural-based economy, and gained a measure of renown for his images of bedraggled Arkansas farmers and their families. It was the Great Depression, and the poorest of America's poor were devastated by the economic downturn. "One picture, of a Tennessee family living in a hut built on an abandoned truck chassis, portrays the misery of the times," noted Mydans' Times of London obituary, "as starkly as any photographs by his more celebrated contemporaries."
In 1936, he joined Life as one of its earliest staff photographers and a pioneering photojournalist.
Mydans recorded photographic images of life and death throughout Europe and Asia during World War II. In 1941, the photographer and Shelley Mydans were the first husband and wife team on the magazine's staff. Shelley and Carl were captured by the invading Japanese forces in the Philippines and interred for nearly a year in Manila, then for another year in Shanghai, China, before they were released as part of a prisoner-of-war exchange in December 1943.
After their release, Mydans was sent back into Europe for pivotal battles in Italy and France.
Despite his two years in captivity, Mydans bore no ill will toward the Asian nation, and accepted an assignment to head Time-Life's Tokyo bureau with his wife. After covering the Korean War, Mydans traveled the globe for the next two decades for Life before the publication folded in 1972. 
He died in 2004.

Today, May 21, is the birthday of

Helga Paris, German photographer born in 1938 in Gollnow, known, among other things, for her photographs of daily life in East Germany.
In May 1945 Helga Steffens celebrated her seventh birthday, while the war ended in defeat for Germany. Her father and two brothers were still away, but in the meantime frontier changes mandated by the victorious powers and large scale ethnic cleansing forced Helga's mother to flee with her two daughters. They ended up in Zossen a small town a little to the south of Berlin.
In Zossen she went to school and successfully passed her School leaving exams in 1956. After this, till 1960, she studied fashion design at the School of Engineering for the Clothing Industry ("Berlin Ingenieurschule für Bekleidungsindustrie") in Berlin and undertook, still in Berlin, an internship at VEB Treffmodelle. After this she worked as a fashion lecturer and as a commercial artist. In 1960 she starts to take photographs with a 6x6 Flexaret camera
Like many of the German Democratic Republic's leading photographers, Helga Paris is often described as self-taught. She herself believes that much of her photographic passion and skill was acquired from two aunts who were themselves enthusiastic photographers, constantly taking pictures through the 1940s, 50s and 60s, which now Paris herself keeps carefully stored in a collection of show boxes adapted for the purpose.
Paris begins to start taking photographs seriously around 1967. Between 1967 and 1968 she worked in the photo-laboratory of Walli Baucik. In 1969 she does her first free-lance job by taking photographs of a home slaughtering in Thüringen and in 1970 she takes fashion photographs for the youth magazine Neues Leben. In 1972 she joined the National Association of Visual Artists, which was virtually a prerequisite for success in what was now her chosen career.
Her professional work is wide-ranging. In 1975 she photographed scenes from productions by Benno Besson at the Berlin Volksbühne ("People's Theatre"). She presented her first personal exhibition in 1978, in Dresden at the Fine Arts Academy.
By the 1980s her work was concentrated increasingly on people and streetscapes, initially in Berlin where many of her subjects were neighbours and friends.
Her career as a free-lance photographer survived the changes of 1989/90 which led to the end of the German Democratic Republic, formally in October 1990 with German reunification, and for some commentators and others her photographs from the East German period have gained a wider interest as the period they depict has receded into history.
Since 1996 Helga Paris has been a member of the Berlin Academy of Arts.

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