viernes, 17 de junio de 2016

André Brito (I) [Fotografía]

Este es el primero de un par de posts que dedicaré a repasar la obra de André Brito, concretamente sus desnudos en blanco y negro que encuentro realmente excelentes. El juego de la iluminación delineando los cuerpos de sus modelos ofrece resultados fantásticos.

This is the first of a pair posts I'll dedicate to take a loot at André Brito's body of work, particulary his black & white nudes that I find really excellent. The game of lights delineating the bodies of his models offer a fantastic result.
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André Brito


André Brito es un fotógrafo nacido en Porto, Portugal, en 1972.
Desde pequeño tuvo un vínculo muy estrecho con la fotografía gracias a su padre, con quien pasaba horas en el cuarto oscuro, asistiendo al "milagro del revelado".
En 2003 empezó su trabajo en el campo del desnudo artístico. Por aquél entonces improvisaba estudios artesanales con faros halógenos, cartulinas a modo de paneles reflectores y cajas de luz hechas con cajas de papel. A principios de 2005 compró su primer kit de iluminación y encontró un espacio para montar su estudio.

Modelo / Model: Kat Love © André Brito

 © André Brito

«Cada detalle de sus trabajos de estudio está meticulosamente pensado, lo que lo lleva, en ocasiones, a insistir en la misma idea durante meses hasta conseguir concretarla. «Creo que es una parte muy importante en la que muchos fotógrafos de este campo son negligentes. Está claro que aún con toda la planificación, siempre hay lugar para cambios de última hora, pero la mayor parte de las veces todo va según lo planeado. Uno de los secretos de mi trabajo, sobre todo en estudio, es el hecho de ser muy perfeccionista: si la imagen no está al 100 %, no desisto hasta conseguirlo.»

 © André Brito

Modelos / Models: David & Tif © André Brito

«Pienso que el desnudo es siempre un desafío especial, en el sentido en que es una disciplina que es más susceptible de críticas por valores personales y morales. Además de retratar a una persona, estamos exponiendo su cuerpo, de ahí que tiene que haber mucho más cuidado por parte del fotógrafo. También está el hecho de que el desnudo ha sido muy retratado incluso antes de la aparición de la fotografía, de ahí que sea una disciplina en la que es muy difícil innovar...»

«Además de atraerme la belleza del cuerpo femenino, me gusta el desafío de retratarlo de forma diferente a lo que suele verse en esta diciplina. Me gusta mostrar una mujer fuerte y poderosa, no la habitual mujer frágil y sensible.»

 © André Brito

 © André Brito

- ¿Cómo se combate el riesgo de caer en la vulgaridad con este tipo de fotografía?
«Creo que eso depende de la sensibilidad de cada uno. Hay muchas formas de hacerlo. Yo opté por dignificar el cuerpo femenino, mostrándolo poderoso, pero siempre de forma digna, sin exponerlo gratuitamente.»

«La mayor parte de mis imágenes de estudio son solamente un cuerpo y luz, y si esa luz no funciona, tampoco funciona la imagen. El cuerpo puede estar en una posición precisa, perfecta, pero si la luz no es compatible, si no se logra una combinación interesante, la imagen no va a funcionar. Conseguir esa combinación requiere algo de técnica, sí, pero más que técnica requiere experiencia y sensibilidad.»

Serie de papel / The Paper Series - Modelo / Model: F_L_A_V_I_A © André Brito

«Fotografiando el cuerpo femenino y presentándolo sin un rostro, sin una identidad, consigo más fácilmente que cualquier mujer se pueda ver en ese cuerpo, se pueda identificar con el, se pueda sentir en él, pueda sentir su fuerza... si la cara fuese visible, ese cuerpo ya tendría "dueño", haciendo más difícil para quien visualiza la imagen poder "sentirse" en ella. Pero además de eso, así protejo la identidad de la modelo. A pesar de que en mis imágenes la mujer es dignificada, en Portugal aún es complicado tratar el desnudo de una forma natural.»

 © André Brito

«Mi padre coleccionaba la revista francesa Photo (¡tengo la colección desde 1972!). Creo recordar ver en la revista a Helmut Newton, que aparecía mucho, y a Bruce Weber, entre otros. Mi padre no fotografiaba desnudos, pero admito que la influencia me viene de ese tipo de revistas. Pero siempre tuve una fascinación por el cuerpo femenino.
Tengo bastantes influencias. En términos de desnudo, Andreas Bitesnich, Helmut Newton... Este último no por la proximidad a mi estilo, sino porque me gusta mucho su trabajo. En términos de moda, Peter Lindbergh.» (ver más abajo)

 © André Brito

«Tengo dos grandes tipos de imágenes: las de estudio y las de exteriores. En exteriores siempre intento incorporar la modelo a la naturaleza. A veces intento que la modelo asuma una postura más animal, siempre poderosa, y tal vez esa es la parte más sensual de mis fotos. En el estudio tengo, a su vez, dos tipos de imágenes: el grafismo puro, principalmente simetrías, formas extrañas que intento construir con el cuerpo humano, y después las fotos con posiciones de esfuerzo, con más movimiento. La musculatura siempre es resaltada por la iluminación.»

Modelo / Model: F_L_A_V_I_A © André Brito

André Brito is a photographer born in Porto, Portugal, in 1972.
From childhood he had a very close relationship with photography thanks to his father, who spent hours in the darkroom, witnessing the "miracle of develop"
In 2003 he began his work in the field of artistic nude. Back then he improvised craft studios with halogen headlights, cardboards as a reflector panels and light boxes made of paper boxes. In early 2005 he bought his first lighting kit and found a space to set up his studio.

"Ícaro / Icarus" © André Brito

"Verticum" © André Brito

«Every detail of his studio work is meticulously thought, leading him sometimes to insist on the same idea for months to get it accomplished. "I think it's a very important part in which many photographers in this field are neglectful. It is clear that even with all the planning, there is always room for last minute changes, but most of the time everything goes as planned. One of the secrets of my work, especially in the study, is the fact of being a perfectionist: If the image is not 100%, I will not desist until I get it.»

Izq./ Left: Modelo / Model: Miriam, Madrid
Der./ Right: Modelo / Model: M_I_S_S_F_L_A_V_I_A © André Brito

Modelo / Model: Tiff © André Brito

«I think nude is always a special challenge, in the sense that it is a discipline that is more susceptible to criticism for personal and moral values. In addition to portray a person, we're exposing their bodies, hence there has to be much more careful by the photographer. There is also the fact that the nude has been portrayed even before the advent of photography, hence it is a discipline in which it is very difficult to innovate ...»

«In addition to lure the beauty of the female body, I like the challenge of portraying differently than usual in this discipline. I like to show a strong and powerful woman, not the usual fragile and sensitive woman.»

Modelo / Model: M_I_S_S_F_L_A_V_I_A © André Brito


"La proa / The Bow", Modelo / Model: Miriam Pierzac © André Brito

- How you fight the risk of falling into vulgarity with this kind of photography?
«I think that depends on the sensitivity of each one. There are many ways of doing it. I chose to dignify the female body, showing it powerful, but always with dignity, without exposing it for free.»

«Most of my study images are only a body and light, and if that light does not work, does not work the image. The body may be in a precise, perfect position, but if the light is not compatible, if an interesting combination is not achieved, the image will not work. To get that combination requires some skill, yes, but more than technique requires experience and sensitivity.»

Modelo / Model: Tiff © André Brito

 © André Brito

«Photographing the female body and presenting it without a face, without an identity, I achieve more easily than any woman can be seen in that body, she can identify with, she can feel it, she can feel his strength ... if the face it was visible, and that body would have "owner", it could be harder for anyone viewing the image to "feel" in it. But besides that, I protect the identity of the model as well. Although in my images woman is dignified, in Portugal is still difficult to treat nude in a natural way.»

Modelo / Model: M_I_S_S_F_L_A_V_I_A © André Brito

 © André Brito

«My father collected the French magazine Photo (I have the collection since 1972!). I remember seeing in the magazine Helmut Newton, featured very often, and Bruce Weber, among others. My father did not photographed nude, but I admit that the influence comes from such magazines. But I always had a fascination with the female body.
I have many influences. In terms of nudes, Andreas Bitesnich, Helmut Newton ... The latter not for the proximity to my style, but because I really like his work. In terms of fashion, Peter Lindbergh.» (see below)

"Líneas de poder / Power Lines" © André Brito

 © André Brito

«I have two main types of images: the studio and outdoors. Outdoors I always try to incorporate the model to nature. Sometimes I try to model assumes an animal pose, always powerful, and perhaps that is the most sensual part of my photos. In the study I have two types of images: the pure graphics, mainly symmetries, strange ways I try to build with the human body, and also photos with positions effort, with more movement. The musculature is always highlighted by lighting.»

Modelo / Model: Tiffanie © André Brito
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Fuentes / Sources
* O Mundo da Fotografia Digital [Portugal]
Artículo completo (en portugués) / Full article (Portuguese): Link
* Foto Plus [Portugal] - Artículo completo (en portugués) / Full article (Portuguese): Link
* Super Foto [Portugal], Exposição Aberta
Artículo completo (en portugués) / Full article (Portuguese): Link
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Sobre los artistas mencionados / About the mentioned artists:

 Andreas Bitesnich[Arkadiusz Branicki (Fotografía)]
Peter Lindbergh[Aniversarios Fotografía (XCIX)]
Helmut Newton[Asonancias (II)], [Asonancias (IV)], [Recolección (XLV)]
Bruce Weber[Asonancias (V)]
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André Brito en "El Hurgador" / in this blog[André Brito (II) (Fotografía)]

Más sobre / More about André Brito: Website, Tumblr, deviantART, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, André!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, André!)

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