viernes, 22 de enero de 2016

Adrien Tache [Fotografía]

Adrien Tache
"Photografrika"


Adrien Tache es un joven fotógrafo del sur de Francia. Según cuenta: 
«... la fotografía ha sido mi pasión desde que era adolescente, especialmente durante mi viaje a Asia. Pero cuando experimenté por dos veces la escuela ambulante "Atelier Nomade" en África occidental, mi relación con la fotografía cambió mucho, y se volvió más social y humanista.

"En un pueblo de Senegal / In a Senegalese Village", 2013 © Adrien Tache

"Fotografiando en el Río Niger. Oumar Maïga haciendo una sesión para una joven / 
Shooting. In the Niger River, Oumar Maïga is having a shooting for this young girl"
Markala, Mali © Adrien Tache

«Cuando era muy joven, me topé con la famosa imagen de Nick Ut, un fotógrafo vietnamita que me marcó. Más tarde, para uno de mis cumpleaños, mi tío me regaló dos cosas: un mapamundi y una guía fotográfica de la National Geographic. Así es como empecé a aprender teoría de la fotografía y practicarla durante mis viajes a Asia, Europa y África. Mis dos experiencias con la escuela de fotografía ambulante "Atelier Nomade" me ayudaron mucho a mejorar a medida que trabajaba en un proyecto real.»

"Studio Africa, propiedad de / owned by Check Niang", Nouakchott, Mauritania © Adrien Tache

"In situ". Markala, Mali © Adrien Tache

«Con el proyecto Fotografrika gané un gran concurso de Lens Cultura, y las repercusiones por todo el mundo me llegan a diario.... así que estoy muy ocupado con entrevistas, publicaciones, etc... No estoy muy familiarizado con eso, pero es realmente gratificante cuando comprendes cuántas horas has dedicado a un proyecto que ha sido realmente importante para tí. Especialmente cuando te las arreglas para tocar a la gente a nivel emocional, y les haces abrir los ojos a temas de los que no se habían percatado.»

"Mamoukou Coulibaly", Koblalakourou, Mali © Adrien Tache

"Estudio / Studio", Burkina Faso © Adrien Tache

«Entre 2012 y 2013 estuve en ruta a través de África Occidental. Me monté en un Mercedes 911 (un viejo camión de bomberos, tomado de la escuela de fotografía en movimiento "Atelier Nomade") Me reuní con ellos en todas partes: Mauritania, Guinea Conakry, Senegal, Malí y Burkina Faso. Eran fotógrafos de todas las formas, tamaños y procedencias.
Hoy en día, la fotografía digital es utilizada en (casi) todo el mundo. Pero esos fotógrafos aún están equipados con viejas cámaras, un equipo que data de los '70 y los '80. En palabras de Mohamed, un fotógrafo de Mauritania, "Nosotros jamás hemos tenido instrucción fotográfica en nuestras vidas. Aprendimos a utilizar las cámaras nosotros mismos. Por eso nuestras fotografías no parecen profesionales en absoluto. Una vez que alguien obtiene su propia cámara, ya no nos necesitan más. Quién sabe, tal vez fotografíen mejor que nosotros. Desapareceremos poco a poco y sólo quedarán los laboratorios para los clientes."»

"Laboratorio / Lab", Nouakchott, Mauritania © Adrien Tache

Aún cuando algunos se llaman a sí mismos fotógrafos ambulantes, la mayoría de ellos tienen sus propios estudios, a menudo con fachadas de colores tentadores, decoradas por el calígrafo local.
Los interiores, iluminados con luces de neón, son generalmente simples y equipados con un sencillo sofá para los clientes, una mesa y algunos accesorios de plástico. En las paredes cuelgan pósters o telas de colores que se utilizan como fondo para los retratos.

Izq./ Left: "Doble empleo: fotógrafo y barbero / Double Job. Photographer and Barber"
Der./ Rigth: "In situ. Aboubacar Coulibaly observando su edición / watching his editing", Fana, Mali
© Adrien Tache

"Cheick Niang", Nouakchott, Mauritania © Adrien Tache

Para estos fotógrafos, especialmente los de los pueblos, el procesamiento de las películas y el revelado presentan problemas.
"Trabajar con cámaras manuales se ha vuelto muy caro, porque el laboratorio que utilizo para revelar mis fotos está a 300 km. del estudio - dice un fotógrafo de la aldea Podor (Senegal) -. Tengo que pagar los billetes de ida y vuelta en autobús, y a veces los clientes no pueden pagar por las fotos que encargaron, y las recogen 2 o 3 años después."
En estos países, una impresión en 13 x 18 cuesta alrededor de 0,70€, lo cual es muy caro, si se tiene en cuenta que una comida básica cuesta la mitad.

El fotógrafo y archivista Yagfa de / 
Yagfa photographer & archivist from Nouhadibou, Mauritania, 2013 © Adrien Tache

Adrien Tache is a young Photographer from Southern France. As he told:
«... photography has been a passion since I was a teenager, especially during my trip in Asia. But when I experienced twice the moving photography school "Atelier Nomade" in West Africa, my relation with photography changed a lot and became more social and humanist.»

"Dentro del estudio de Yagfa, fotógrafo y archivista / Inside Yagfa's Studio, photographer and archivist
Nouhadibou, Mauritania © Adrien Tache

"Haciendo una foto para carnet de identidad / Taking identity picture" © Adrien Tache
Dentro del un laboratorio en Guinea Conakry / Inside a Labo in Guine Conakry

«When I was much younger, I came across the famous picture of Nick Ut, a Vietnamese war photographer, which left a mark on me. Later, for one of my birthday, I’ve got 2 gifts from my uncle : a world map and a photography guide from the National Geographic. That’s how I started to learn photography theory and to practice during my trip in Asia, Europe and Africa. My two experiences in the moving photography school “Atelier Nomade” helped me a lot to improve as I was working on a real project.»

"Estudio / Studio", Kiffa, Mauritania © Adrien Tache

"Estudio en el camino a Bamako / Studio. On the road to Bamako", Mali © Adrien Tache

«With Photografrika Project, I just won a big competition on Lens Culture, and repercussion from all over the world are coming everyday… so I’m quite busy with interviews, publication etc… I’m not so familiar with that, but it’s really rewarding when you realize how many hours you spent on a project that has been really important for you. Especially when you managed to touch people emotionally, and made them open their eyes on a subject they were not aware of.»

Tambacounda, Senegal, 2013 © Adrien Tache

"Antiguo laboratorio coreano / Old Corean Lab", Yako, Burkina Faso © Adrien Tache

«From 2012 to 2014 I was on the road all across West Africa. I rode in a Mercedes 911 (an old firefighter's truck, borrowed from the moving photography school "Atelier Nomade.") I met them everywhere: Mauritania, Guinea Conakry, Senegal, Mali & Burkina Faso. Them was photographers of all shapes, sizes and backgrounds.
Nowadays, digital photography is used (almost) all around the world. But these photographers are still equipped with old silver-based cameras, equipment dating from the 70s and 80s. In the words of Mohamed, a photographer from Mauritania, "We never had any photography training in our lives, we only learnt how to use our camera by ourselves, that's why our pictures don't look professional at all. Once everyone gets their own camera, they won't need us anymore. Who knows, maybe they will shoot even better than us. We will disappear little by little and only the laboratories will remain, for the customers."»

"Identidad / Identity", Aïoun, Mauritanie © Adrien Tache

"Estudio / Studio", Toma. Burkina Faso © Adrien Tache

Even though some of them call themselves traveling photographers, most of them have their own studios, often with tempting colored shop fronts, decorated by the local calligraphist.
The interiors, lit by neon light, are usually simple and equipped with a single sofa for customers, a table and a few plastic accessories. On the wall are hung posters or colorful fabric that is used as a background for portraits.

Studio. Chez 'Le guinéen' Aïoune, Mauritania © Adrien Tache

Estudio 2001 / Studio 2001" © Adrien Tache

For these photographers, especially those from villages, film processing and development are posing problems.
“Working with manual cameras is getting more expensive, because the laboratory I use to wash (develop) my pictures is 300km away from my studio” says a photographer from a village in the area of Podor (Senegal). 
“I pay the roundtrip bus ticket to get there, and sometimes, customers aren't able to pay for the pictures they ordered, or collect them 2 or 3 years later.” 
In these countries, a 13x18 print costs around 0.70 euros, which is expensive when you think that a basic meal only costs half that.

"Fotógrafo de un pueblo en Senegal occidental / 
Senegalese photographer, Villa in Western Senegal" © Adrien Tache
___________________________________________________________

Los textos están tomados del sitio web del artista, de un artículo publicado en octubre de 2014 en Dodho, de LensCulture aquí y aquí, y de una entrevista que puede leerse completa (en inglés) en Mull it Over.
Según me cuenta Adrien, durante el presente año se publicará un libro sobre este proyecto.

Texts from artist's website, from an article published Oct. 2015 in Dodho, from LensCulture here and here, and from an interview in Mull it Over.
As Adrien told me, during 2016 will be published a book on this project.
___________________________________________________________

Más imágenes e información sobre Adrien en / More images and information about Adrien in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Adrien!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Adrien!)

2 comentarios:

  1. Un trabajo etno-costumbrista sencillamente exquisito.
    Felicitaciones por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, como siempre. Me imaginé que te gustaría :)

    ResponderEliminar