miércoles, 30 de abril de 2014

Fred Wessel [Pintura]

Fred Wessel

"Autorretrato / Self Portrait", Cortona, 12" x 9", 2001

Fred Wessel es un artista estadounidense, profesor en la Escuela de Arte Hartford en la Universidad del mismo nombre. 
Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Siracusa (New York, 1968) y un Master en la Universidad de Massachusetts (1976).
Fred enseña dibujo, pintura con tempera (temple) al huevo y litografía. Codirige talleres en Italia dedicados a artistas y amantes del arte de Toscana y Umbria, interesados en la pintura y el estudio del arte del Renacimiento italiano. 
Su obra está presente en varias colecciones privadas y públicas, incluídas las del Museo de Arte Moderno (New York), Museo de Arte de Filadelfia, la Biblioteca del Congreso, el Museo de Arte de Wichita, el Museo del Smiths College y el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Tianjin, en China.

"Serie de las Constelaciones: Acuario / Constellations Series: Aquarius"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 24" x 18"

«Un viaje de dos semanas que realicé a Italia en 1984 tuvo una profunda y prolongada influencia en mi obra. Por aquél entonces yo estaba realizando una serie de imágenes de acuarios. Fui a Italia a ver el arte del Renacimiento, ya que creo que todos los artistas visuales, especialmente los realistas, deberían estudiar estas obras de primera mano. No podía predecir el dramático impacto, tanto directo como indirecto, que ese viaje de descubrimiento tendría en mi obra subsiguiente. Creo que en nuestra búsqueda de la novedad al hacer arte posmoderno, a menudo perdemos contacto con ciertas cosas básicas: la belleza, gracia, armonía y poesía visual son hoy en día considerados raras veces como criterios importantes para evaluar las obras de arte contemporáneas.»

"Serie de las Constelaciones: Escorpio / Constellations Series: Scorpio"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 30" x 24"

"Contemplando la espiral de Fibonacci / Contemplating Fibonacci's Spiral"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 27" x 34"

Izq./ Left: "Giana (Puerta verde) / Giana (Green Door)"
Témpera con pan de oro Sgrafitto / tempera with Gold Leaf Sgrafitto, 24" x 18"
Der./ Right: "El vestido rojo / The Red Dress", témpera con pan de oro / tempera with Gold Leaf, 25" x 19"

«Yo pinto utilizando las técnicas documentadas a principios del s.XV por Cennino Cennini en su obra "El Libro del Arte". La témpera es el medio perfecto para alguien como yo que ama el dibujo.
El proceso de la témpera está más cerca del dibujo que de la pintura, con colores y tonos desarrollados lentamente a través de una miríada de pequeñas líneas entrecruzadas. La luminosidad de los colores se logra gracias a capas de películas delgadas de estos tonos con velos de barniz intenso. Llegué a este medio a través de una carrera en el grabado. Ambos requieren amor al proceso y paciencia.»

"Serie de las Constelaciones / Constellations Series
"Ursa Major (Osa Mayor / The Great Bear)"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 30" x 24"

"Ursa Major (Osa Mayor / The Great Bear)" (detalle / detail)

«... son los grandes Maestros del Renacimiento como Ghirlandaio, Mantegna, Botticelli, Simone Martini y, especialmente, Fra Angelico, quienes han tenido más influencia en mi obra. Siempre que voy a Roma visito la tumba de Fra Angelico en la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva y le llevo un regalo, una rosa, un pincel usado o algo que encuentro apropiado en el momento. La serenidad de su obra, sus colores y el uso mágico del oro son para mí una lección de humildad. Él es, sin lugar a dudas, mi "gran hombre". Me he convertido en un muy buen dorador y puedo hacer que mis fondos dorados hagan muchas cosas, aunque sigo inclinándome ante el uso de Fra Angelico del proceso del dorado.
El otoño último fui profesor visitante en un estudio de la Universidad de Georgia en el extranjero, en Cortona, Italia. La joya de la corona en la formidable colección de arte de esa pequeña ciudad es la Anunciación de Fra Angelico, en el Museo Diocesano [ver al final del post]. Los diseños perforados con una variedad de herramientas en el ala dorada del ángel reflejan la luz en patrones controlados y la hacen visualmente cinética... las alas casi parecen aletear cuando uno las mira desde diferentes ángulos en la habitación. Podía ir hasta el pequeño museo que alberga esta belleza al menos dos veces a la semana, intentando sin éxito averiguar la técnica magistral que Angelico utilizó para lograr que esta ilusión tenga lugar.

"Serie de las Constelaciones: El Cisne / Constellations Series: Cygnus"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 24" x 18"

"Serie de las Constelaciones: El Cisne / Constellations Series: Cygnus" (detalle / detail)

«No me preocupa en absoluto qué dirección tome el mundo del arte convencional. El mundo del arte es un lugar enorme y hay sitio para todos nosotros. A medida que envejezco, estoy menos interesado en los siempre cambiantes "ismos" y en cuál de ellos encajo o no en el esquema general de las cosas. Soy un apasionado de mi pintura y es lo único que me importa. Sólo quiero terminar la obra con lo mejor de mis habilidades y ponerla ahí... y comenzar una nueva pieza. El público y la crítica pueden resolver cuál es la mejor, cuál la peor y dónde encajan o no en el gran esquema del arte mundial.»

"Serie de las Constelaciones: Becca (Telescopio) / Constellations Series: Becca (Telescope)"
témpera con pan de oro y paladio / tempera with Gold and Palladium Leaf, 30" x 24"

Izq./ Left: "Giuliana" - Der./ Right: "Kimono"
Ambos punta de plata con pan de oro y platino / Both Silverpoint with Gold and Platinum Leaf, 14" x 12"

"Serie de las Constelaciones: Becca (Reloj de Sol) / Constellations Series: Becca (Sundial)"
témpera con pan de oro y paladio / tempera with Gold and Palladium Leaf, 30" x 24"

Sobre su serie de las Constelaciones, dijo Fred:
«He estado trabajando en una serie que en el fondo dorado presenta dibujos de cartas de las constelaciones. Las cartas son interpretaciones de grabados del s.XVI realizados por el astrónomo John Flamsteed [ver al final del post].
Encontré la obra de Flamsteed en un gran y hermoso sitio web, Atlas Coelestis, creado por el historiador italiano Felice Stoppa, de Milán. Le envié un email a Stoppa y le pedí permiso para utilizar la obra de Flamsteed como fondo de mi pintura Becca (Reloj solar). Felice se interesó por mi obra y nos hicimos amigos. Me envió una edición limitada de un libro hecho a mano, con grabados de Flamsteed a punta de plata realizados por su hija Giulia para él. Mi esposa Lee-Ann y yo fuimos finalmente a visitarlo en una excursión desde Cortona a Milán el otoño pasado.»

About his Constellations series, Fred said:
«I have been working on a series that has drawings of charts of the constellations in the gold background. The charts are interpretations of 17th century engravings made by the astronomer artist John Flaamsteed [check out at the end of this post].
I found Flamsteed’s work on a large and beautiful web site, Atlas Coelestis, which is the creation of Italian historian, Felice Stoppa, of Milan. I emailed Stoppa and asked for permission to use Flamsteed’s work in the background of my painting, Becca (Sundial). Felice took an interest in my work and we became friends. He sent me a hand made, limited edition book of Flamsteed’s engravings and I made a silverpoint drawing of his daughter, Giulia, for him. My wife, Lee-Ann and I finally got to meet and visit with him during a 3 day excursion from Cortona to Milano this past fall.»

"Giana (Fibonacci revisitado / Fibonacci Revisited)", témpera con pan de oro / tempera with Gold Leaf, 16" x 20"

"Serie de las Constelaciones: Giana (Virgo) / Constellations Series: Giana (Virgo)"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 16" x 20"

Fred Wessel is an American artist, professor at the Hartford Art School at the University of Hartford.
He has a B.F.A. Syracuse University, Syracuse, NY (1968) and M.F.A., University of Massachusetts, Amherst, MA (1976).
Fred teaches drawing, egg tempera painting and lithography. He currently co-directs Workshops in Italy, bringing small groups of artists and art-lovers to Tuscany and Umbria to paint and study the Italian Renaissance. His work is included in many private and public collections including, The Museum of Modern Art, NY; The Brooklyn Museum, NY; The Philadelphia Museum of Art, PA; The Library of Congress; The Wichita Museum of Art, KS; Smith College Museum, MA; The University of Tianjin Fine Arts College, People's Republic of China.

"Una jóven bailarina / A Young Dancer", témpera con pan de oro / tempera with Gold Leaf, 38" x 20"

«A two week trip that I took to Italy in 1984, had a profound and prolonged influence on my work. At that time I was involved in making a series of aquarium images. I went to Italy to view the art of the Renaissance, for it is my belief that all visual artists, especially realists, should experience and study this work firsthand. I could not have predicted the dramatic impact, both direct and indirect, that this journey of discovery would have on my ensuing work. I believe that in our search for novelty in post-modernist art making, we often lose touch with certain basics: beauty, grace, harmony and visual poetry are nowadays rarely considered important criteria in evaluating contemporary works of art.»

"Serie de las Constelaciones: Libra / Constellations Series: Libra"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 24" x 18"

"Evie", témpera con pan de oro / tempera with Gold Leaf, 20" x 16"

«I paint using the techniques documented in the early 15th century by Cennino Cennini in his book Il Libro dell’Arte. Tempera is the perfect medium for someone like me who loves to draw.
The tempera process is closer to drawing than it is to painting, with colors and tones slowly developed using a myriad of small, crosshatched lines. Luminous colors are achieved by layering thin films of these tones with veils of intense glazes. I came to this medium through a career in printmaking. Both require a love of "process" and patience.»

"Evie" (detalle / detail)

«...it is the great early Renaissance masters like Ghirlandaio, Mantegna, Botticelli, Simone Martini and especially, Fra Angelico that have had the most influence on my work. Whenever I am in Rome, I visit the grave of Fra Angelico in the church of Santa Maria Sopra Minerva and bring a gift of a rose, a used brush or something else I deem appropriate at the time. The serenity in his work, his color and magical use of gold always humble me. He is, without a doubt, my "main man". I have become a pretty good gilder and can make my background gold do many things yet I am absolutely humbled by Fra Angelico’s enchanting use of the gilding process.
Last fall I was a visiting professor with the University of Georgia’s study abroad program in Cortona, Italy. The crown jewel of the little town’s formidable art collection is Fra Angelico’s Annunciation, found at the Museo Diocesano [check out at the end of this post]. Designs punched with a variety of tools into the gilded angel’s wing reflect light in controlled patterns and make it visually kinetic…. the wings almost seem to flutter as one views them from different vantage points in the room. I would go down to the little museum that housed this beauty at least twice a week, unsuccessfully trying to figure out the masterful technique that Angelico used to enable this illusion to take place.»

"Serie de las Constelaciones: Leo / Constellations Series: Leo"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf

«I am not at all concerned with the direction of the mainstream art world. The art world is a huge place and there is ample room for us all. As I get older, I become less interested in the ever-changing "isms" and where I fit in or don’t fit in the general scheme of things. I am passionate about my painting and that is all that I care about. I just want to finish the work to the best of my ability and put it out there… then begin a new piece. The public and critics can sort out which is my best and which is my worst and where it all fits or doesn’t fit into the grand scheme of the art world.»

"Serie de las Constelaciones: Capricornio / Constellations Series: Capricorn"
Témpera con pan de oro, plata y paladio / tempera with Gold, Silver and Palladium Leaf, 18" x 24"

Los textos están tomados del sitio web de Fred, y de una entrevista realizada por Brian Sherwin para Art Space, publicada en 2008, que puede leerse completa (en inglés) aquí.

Texts from Fred's Website and from an Interview by Brian Sherwin published 2008 in Art Space, you can fully read here.

Se puede disfrutar de la obra de Fred en / You can enjoy Fred's work in:

Recomiendo echar un vistazo al apartado "técnica" de la web del artista para ver paso a paso el proceso creativo de un par de sus obras.
I recommend to take a look at the "technique" section in artist's website to see the step by step creation of a couple of his works.

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Fred!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Fred!)


Algunas referencias / Some references

John Flamsteed, "Atlas Coelestis"

"Hemisferio Austral / Southern Hemisphere"

John Flamsteed fue un astrónomo inglés nacido en 1646, y primer Astrónomo Real. Catalogó alrededor de 3.000 estrellas. Fue el autor del Atlas Coelestis, un atlas estelar publicado póstumamente en 1729 basado en sus observaciones.
El Atlas (el mayor publicado y primer catálogo comprensivo de estrellas visibles con telescopio acompañado de un atlas celeste) contiene 26 mapas de las constelaciones mayores visibles desde Greenwich, con dibujos hechos en estilo rococó por James Thornhill. También presenta dos planisferios diseñados por Abraham Sharp.

"Libra y Escorpio / Libra and Scorpio"

John Flamsteed was an English astronomer born in 1646 and the first Astronomer Royal. He catalogued over 3000 stars. He was the author of the Atlas Coelestis, a star atlas published posthumously in 1729, based on his observations.
The Atlas – the largest that ever had been published and the first comprehensive telescopic star catalogue and companion celestial atlas – contains 26 maps of the major constellations visible from Greenwich, with drawings made in the Rococo style by James Thornhill. It also presents two planispheres designed by Abraham Sharp.

"Andrómeda, Perseo y el Triángulo / Andromeda, Perseus and The Triangle"

Más información sobre Flamsteed / More info about Flamsteed:

Más información sobre el Atlas Coelestis / More info about the Atlas Coelestis:

Se pueden ver todas las imágenes aquí / You can see all the images here:


Fra Angelico
"Annunciazione / La anunciación / Annunciation"

Fra Angelico (nacido Guido di Pietro c.1395) fue un pintor italiano del Renacimiento temprano, descrito por Vasari en su "Vidas de los Artistas" como poseedor de un "talento raro y perfecto". Fue conocido por sus contemporáneos como Fra Giovanni da Fiesole y Fra Giovanni Angelico. En la Italia moderna es conocido como Beato Angelico. En 1982 el Papa Juan Pablo II proclamó su beatificación. Murió en 1455.

Fra Angelico (born Guido di Pietro; c. 1395), was an Early Italian Renaissance painter described by Vasari in his Lives of the Artists as having "a rare and perfect talent".
He was known to contemporaries as Fra Giovanni da Fiesole (Brother John of Fiesole) and Fra Giovanni Angelico (Angelic Brother John). In modern Italian he is called il Beato Angelico (Blessed Angelic One). In 1982 Pope John Paul II proclaimed his beatification. He died in 1455.

Témpera sobre tabla / tempera on panel, 150 x 180 cm., 1433-34.
Museo Diocesano (Cortona, Italia / Italy)

Esta Anunciación de Cortona es probablemente la primera de una serie de tres grandes tablas con el mismo tema que Fra Angelico pintó en los años '30 del Quattrocento. Las otras dos son la del Museo del Prado y la de San Giovanni Valdarno. Además pintó en Florencia el mismo motivo en frescos, en el Convento de San Marcos.
A continuación, las otras dos versiones:

"La anunciación / Annunciation" (detalle / detail)

The Annunciation of Cortona is probably the first of a series of three large tables with the same theme that Fra Angelico painted in the '30s Quattrocento. The other two are the ones in Museo del Prado and San Giovanni Valdarno. In addition he painted in Florence the same theme in frescoes, in the Convent of San Marcos. 
Here the other two versions:

Témpera sobre tabla / tempera on panel, 195 × 158 cm., c.1432.
Museo della basilica di Santa Maria delle Grazie (San Giovanni Valdarno, Arezzo, Italia / Italy)

Témpera sobre tabla / tempera on panel, 194 × 194 cm., 1425-28
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Más sobre Fra Angelico en "El Hurgador" / More about Fra Angelico in this blog:

Más información sobre Fra Angelico / More info about Fra Angelico:

Enlaces para más información sobre las obras / Links for more information about the works:

Frescos (en italiano) / Frescoes ( in Italian)

Aniversarios (XIII) [Abril / April 27-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 27 de Abril es el cumple de

Lutz Ackermann, escultor alemán nacido en 1941 en Sindelfingen. Se graduó en los años 1955 a 1958. Se formó como hojalatero, fontanero y chapista de Daimler-Benz. Estudió dibujo desde 1958 hasta 1960 con S. Werner en Stuttgart. Hasta 1964 trabajó como artista gráfico y diseñador industrial y desde entonces exclusivamente como escultor. Desde 1973 produjo obras en acero, madera y piedra. Presentó exposiciones individuales y colectivas de artistas desde 1979. Lutz Ackermann inició en 1986 la ampliación de su estudio, antigua casa del ferrocarril, convirtiendo el proyecto en una obra de arte llamada (KKW).
Ha ganado varios premios y fue uno de los artistas participantes del Simposio con César Manrique en Lanzarote, Gran Canaria.

"Objekt I / Objeto I / Object I"
Escultura de 1985 en Sindelfingen, Alemania, a la entrada de la Biblioteca Pública / 
1985 sculpture in Sindelfingen, Germany, in front of the Public Library
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Theodor Severin Kittelsen, artista noruego nacido en 1857. Es uno de los artistas más populares del país. Se hizo famoso por sus pinturas de naturaleza, así como por sus ilustraciones de cuentos de hadas y leyendas, especialmente de trolls.
Cuando tenía 17 años, su talento fue descubierto por Diderich Maria Aall, y se convirtió en pupilo de la Escuela de dibujo Wilhelm von Hanno en Christiania (actualmente Oslo). Gracias al generoso apoyo económico de Aall pudo más tarde estudiar en Múnich. En 1882 obtuvo una beca estatal para estudiar en París. En 1887 regresó a Noruega para siempre. 
Se asentó con su familia en una casa y estudio, que llamó Lauvlia, cerca de Prestfoss, durante 1899. Kittelsen pasó allí los mejores años de su vida artística. Durante ese período, fue contratado para ilustrar los Cuentos Populares Noruegos (Norske Folkeeventyr), por el coleccionista de folclore noruego Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe.
Murió en 1914.

Ilustración para / Illustration for "Norske Folkeeventyr, Huldra forsvant / 
Cuentos Populares Noruegos, El Hada desaparecida / Norwegian Folktales, The Fairy That Disappeared"


El 28 de Abril es el cumple de

José Vital Branco Malhoa, pintor, y profesor portugués conocido como José Malhoa, nacido en Caldas da Rainha en 1855. Comienza sus estudios de Bellas Artes con sólo doce años, destacando por sus facultades y calidad artística.
Está considerado como un pionero del movimiento artístico del naturalismo en Portugal estando integrado en el grupo artístico de Leao. Su trabajo también se aproximó al Impresionismo. Fue el primer presidente de la Sociedad nacional de Bellas Artes portuguesa y recibió la Gran cruz de la Orden de Santiago. Falleció en 1933.

"O Ateliê do Artista / El estudio del artista / The Artist's Studio"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93 × 127 cm., 1893-94. Museo de arte de São Paulo, Brasil.
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Frances Mary Hodgkins, una pintora principalmente de paisajes y bodegones, y durante un corto período diseñadora de textiles. Nació en Nueva Zelanda en 1869, pero pasó la mayor parte de su vida en Gran Bretaña. Se la considera una de las más prestigiosas e influyentes artistas neozelandesas, aunque es su obra realizada en Europa, más que aquella que creó en su tierra, en la que descansa su reputación.
En 1901 dejó su tierra natal por Europa, viajando a Bretaña, pero visitando también Francia, Holanda, Italia y Marruecos. Regresó a Nueva Zelanda y estableció un estudio en Wellington. En 1906 regresó a Londres. Su primera muestra en solitario tuvo lugar allí en 1907.
En 1919, después de la Guerra, viajó a Francia, donde recibió la influencia de Matisse y Derain, pero desarrolló su propio estilo, altamente personal, que produjo un fuerte impacto en su primera exposición en solitario en Londres. Esta tuvo lugar en la Galería Claridge en 1928. Murió en 1947.

"Loveday y Ann: Dos mujeres con una canasta de flores / 
Loveday and Ann: Two Women with a Basket of Flowers"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 67,3 x 67,3 cm., 1915. 
Tate Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)


El 29 de Abril es el cumple de

Jean-Jacques Caffieri, escultor francés nacido en 1735. Formaba parte de una familia de escultores venidos de Italia durante la regencia de Mazarino. 
Pensionado en la Villa Médicis de Roma de 1749 a 1753, fue agregado a la Academia real de Pintura y Escultura de Francia en 1757. Fue asimismo alumno de François Lemoyne. Durante su estancia en Roma, coincidió con Charles-Louis Clérisseau, Julien-David Le Roy (1728-1803), Gabriel-François Doyen, Louis Lagrenée, Augustin Pajou y Jean-Baptiste Vallin de La Mothe.
Realizó los retratos o bustos de numerosos hombres ilustres, entre otros los de Pierre Corneille, una de sus obras más famosas, Thomas Corneille, Philippe Quinault, Jean de la Fontaine y Jean-Philippe Rameau. Murió en 1792.

"Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière / Jean-Baptiste Poquelin, known as Molière"
Mármol / marble, exhibido en el Salón de 1787 / exhibited in the 1787 Salon
Museo del Louvre (París, Francia / France)
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Raja Ravi Varma (രാജാ രവി വര്‍മ്മ), artista indio nacido en 1848 en el Estado Principesco de Travancore (en la actual Kerala) que alcanzó reconocimiento por su representación de escenas de las obras épicas Mahabharata y Ramayana. Sus pinturas están consideradas como los mejores ejemplos de la fusión de las tradiciones indias con las técnicas del arte académico europeo.
Varma es especialmente recordado por sus pinturas de mujeres vestidas con saris, retratadas de forma elegante y bien proporcionada. Se convirtieron en importantes motivos en su época, se podían encontrar reproducciones en casi cada casa de las clases medias. Su exposición a occidente le llegó al ganar el primer premio en la Muestra de Arte de Viena, en 1873. Varma murió en 1906 a los 58 años. Se le considera uno de los grandes pintores en la historia del arte indio.

"Sarasvati / Saraswati", Karla-Lonavla, oleografía / oleograph


Hoy, 30 de Abril, es el cumple de

Francesco Primaticcio, pintor, arquitecto y escultor manierista italiano nacido en 1504, que pasó la mayor parte de su carrera en Francia. Se formó con Giulio Romano en Mantua y fue alumno de Innocenzo da Imola, ejecutando las decoraciones del Palazzo Te de dicha ciudad italiana antes de procurarse un puesto en la corte de Francisco I de Francia en 1532. 
Fue uno de los artistas que lideró la obra del Palacio de Fontainebleau, pasando allí gran parte de su vida. Conservó el cargo de pintor de corte con los herederos de Francisco, Enrique II y Francisco II. Sus obras maestras, la Sala de Hércules en Fontainebleau, les ocuparon, a él y su equipo desde los años 1530 a 1559. Sus composiciones manieristas y su canon de belleza influyeron en el arte francés durante el resto de siglo. Se dedicó a la arquitectura al final de su vida. Murió en 1570.

"El Nilo / The Nile", carboncillo blanco, pluma y tinta / white charcoal, pen and ink, 1540s. 
École nationale supérieure des Beaux-Arts (París, Francia / France)
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Tsukioka Yoshitoshi (月岡 芳年), artista japonés nacido en 1839. 
Es ampliamente reconocido como el gran maestro del ukiyo-e, un género de pintura e impresión en madera. Se le concoce también como uno de los grandes innovadores de la forma. Su carrera abarca dos eras, las dos últimas del período Edo en Japón, y los primeros años del Japón moderno que siguió a la Restauración Meiji. Como muchos japoneses, Yoshitoshi estaba interesado en las cosas nuevas que llegaban del resto del mundo, pero con el tiempo se preocupó cada vez más por la pérdida de algunos aspectos de la cultura japonesa tradicional, entre ellos la impresión en madera. 
Al final de su carrera, llevaba una lucha casi sin ayuda contra el tiempo y la tecnología. Mientras él trabajaba a la antigua, Japón estaba adoptando los métodos occidentales de reproducción en masa, como la fotografía y la litografía. Murió en 1892.

"Okudera Kouemon Fujiwara Hidetomi", 
Ronin número 7 de "Seichu gishinden (Cuentos de la lealtad verdadera)". 
De una rara e incompleta serie de 47 Ronin, publicada el 6/1868 por Masudaya / 
Ronin number 7 from Seichu gishinden, “Tales of True Loyalty.” 
From a rare uncompleted set of the 47 Ronin published 6/1868 by Masudaya



Textos en inglés / English translation

* On April 27 is the birthday of

Lutz Ackermann, German sculptor born in 1941 in Sindelfingen. He graduated in the years 1955 to 1958. Was formed as tinsmith, plater and plumber at Daimler-Benz. He studied drawing from 1958 to 1960 with S. Werner in Stuttgart. Until 1964 he worked as a graphic artist and industrial designer and since then only as a sculptor. Since 1973 he produced works in steel, wood and stone. He presented solo and group exhibitions of artists since 1979. Lutz Ackermann started in 1986 expanding his study, former home of railroad, turning the project into a work of art called (KKW). 
He has won several awards and was one of the participating artists at the Symposium César Manrique in Lanzarote, Gran Canaria.

Theodor Severin Kittelsen, Norwegian artist born in 1857. He is one of the most popular artists in Norway. Kittelsen became famous for his nature paintings, as well as for his illustrations of fairy tales and legends, especially of trolls.
When at the age of 17 his talent was discovered by Diderich Maria Aall, he became a pupil at Wilhelm von Hanno’s drawing school in Christiania (now Oslo). Because of generous financial support by Aall he later studied in Munich. In 1882 Kittelsen was granted a state scholarship to study in Paris. In 1887 he returned to Norway for good.
He settled with his family in a home and artist studio which he called Lauvlia near Prestfoss during 1899. Kittelsen spent his best artistic years here. During this period, Kittelsen was hired to illustrate Norwegian Folktales (Norske Folkeeventyr) by the Norwegian folklore collector Peter Christen Asbjørnsen and Jørgen Moe.
He died in 1914.

* On April 28 is the birthday of

José Vital Branco Malhoa, Portuguese painter and teacher known as José Malhoa, born in Caldas da Rainha in 1855. Began his art studies with only twelve, noted for his power and artistic quality. 
He is considered a pioneer of the art movement of naturalism in Portugal being integrated into the artistic group of Leao. His work also was close to Impressionism. He was the first president of the National Society of Fine Arts and received Portuguese Grand Cross of the Order of Santiago. He died in 1933.

Frances Mary Hodgkins, a painter chiefly of landscape and still life, and for a short period was a designer of textiles. She was born in New Zealand in 1869, but spent most of her working life in Britain. She is considered one of New Zealand's most prestigious and influential painters, although it is the work from her life in Europe, rather than her home country, on which her reputation rests.
In 1901 she left New Zealand for Europe, travelling to Britain but also visiting France, the Netherlands, Italy and Morocco. She returned to New Zealand and established a studio in Wellington. In 1906 Hodgkins returned to London. Her first solo show was there in 1907.
In 1919, after the War, she went to France, where she was influenced by Matisse and Derain, but developed her own highly personal style, which made a strong impact at her first one-person show in London at the Claridge Gallery in 1928. She died in 1947.

* On April 29 is the birthday of

Jean-Jacques Caffieri, French sculptor born in 1735. He was part of a family of sculptors came from Italy during the reign of Mazarin. 
Pensioner at the Villa Medici in Rome from 1749-1753, he was added to the Royal Academy of Painting and Sculpture in France in 1757. He was also a student of François Lemoyne. During his stay in Rome, coincided with Charles-Louis Clerisseau, Julien-David Le Roy (1728-1803), Gabriel-François Doyen, Louis Lagrenée, Augustin Pajou and Jean-Baptiste Vallin de la Mothe. 
He made portraits or busts of many famous men, including those of Pierre Corneille, one of his most famous works, Thomas Corneille, Philippe Quinault, Jean de la Fontaine and Jean-Philippe Rameau. He died in 1792.

Raja Ravi Varma (രാജാ രവി വര്‍മ്മ), Indian artist born in 1848 in the princely state of Travancore (presently in Kerala) who achieved recognition for his depiction of scenes from the epics of the Mahabharata and Ramayana. His paintings are considered to be among the best examples of the fusion of Indian traditions with the techniques of European academic art.
Varma is most remembered for his paintings of sari-clad women portrayed as shapely and graceful. Varma's paintings became an important motif of the time, reproductions being found in almost every middle-class home. His exposure in the west came when he won the first prize in the Vienna Art Exhibition in 1873. Varma died in 1906 at the age of 58. He is considered among the greatest painters in the history of Indian art.

* Today, April 30, is the birthday of

Francesco Primaticcio, Italian Mannerist painter, architect and sculptor born in 1504. He spent most of his career in France. He trained with Giulio Romano in Mantua and was a pupil of Innocenzo da Imola, executing decorations of the Palazzo Te (Imola) before procuring a position at the court of Francis I of France in 1532. 
He was one of the artists who led the work of the Palace of Fontainebleau, going there most of his life. He retained the position of court painter with the heirs of Francis, Henry II and Francis II. His masterpieces, the Board of Hercules in Fontainebleau, occupied he and his team during the years 1530-1559. His Mannerist compositions and his canon of beauty influenced French art during the rest of the century. He devoted himself to architecture at the end of his life. He died in 1570.

Tsukioka Yoshitoshi (月岡 芳年), Japanese artist born in 1839. 
He is widely recognized as the last great master of the ukiyo-e genre of woodblock printing and painting. He is also regarded as one of the form's greatest innovators. His career spanned two eras – the last years of Edo period Japan, and the first years of modern Japan following the Meiji Restoration. Like many Japanese, Yoshitoshi was interested in new things from the rest of the world, but over time he became increasingly concerned with the loss of many aspects of traditional Japanese culture, among them traditional woodblock printing.
By the end of his career, Yoshitoshi was in an almost single-handed struggle against time and technology. As he worked on in the old manner, Japan was adopting Western mass reproduction methods like photography and lithography. He died in 1892.

Aniversarios, Fotografía (XIII) [Abril / April 28-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 28 de Abril es el cumple de

Horst Faas, fotoperiodista alemán ganador de dos premios Pulitzer, nacido en 1933. Es conocido por sus imágenes de la Guerra de Vietnam.
Faas comenzó su carrera fotográfica en 1951, con la Agencia Keystone, y a los 21 años ya estaba cubriendo grandes eventos relativos a Indochina, incluyendo las negociaciones de paz de Ginebra en 1954. En 1956 se unió a Asociated Press (AP), donde adquirió reputación como reportero de guerra duro e inquebrantable, cubriendo las guerras de Vietnam y Laos, así como las del Congo y Argelia. En 1962 se convirtió en fotógrafo jefe de AP para el sudeste asiático, y estuvo radicado en Saigón hasta 1974. Sus imágenes de la Guerra de Vietnam le hicieron ganar un Pulitzer en 1965. En 1967 fue gravemente herido en las piernas por un RPG (lanzacohetes antitanque) y tuvo que utilizar una silla de ruedas por el resto de su vida. En 1972 obtuvo un segundo Pulitzer por su cobertura del conflicto en Bangladesh. Murió en 2012.

Mujeres y niños, atrapados en una trinchera en medio del fuego cruzado entre posiciones estadounidenses y del Viet Cong en la localidad de Bao Trai, el 1 de junio de 1966 / Women and children, trapped in a trench in the crossfire between U.S. and Viet Cong positions in the town of Bao Trai, on June 1, 1966


El 29 de Abril es el cumple de

Sameer Makarius, pintor, diseñador y decorador, dedica a partir de 1950 la mayor parte de su trabajo a la fotografía.
Nació en 1924 en El Cairo. Hijo de madre alemana y padre egipcio, su juventud transcurrió entre esos países y Hungría, donde se vio forzado a permanecer durante la guerra. Allí realizó sus estudios secundarios y se inició en la pintura y la escultura. Vivió en Suiza y en París. En 1953 se radicó definitivamente en la Argentina.
En 1944 presenta su obra en la “Primera exposición de Arte no Figurativo” en Budapest.
En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte. colaboró con diarios y revistas. Sameer Makarius fue un pionero de la fotografía y en su estudio en Argentina, conformando el Grupo ANFA y Forum, participaron fotógrafos de la talla de Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, Jose Costa, Lisl Steiner, Rodolfo Ostermann entre otros.
Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981. Publicó dos libros de fotografías y textos: Buenos Aires y su gente (1960) y, en 1963, Buenos Aires, Mi Ciudad. Murió en 2009.

"Bares / Bars", 1962


Hoy, 30 de Abril, es el cumple de

José Hernández Claire, fotógrafo nacido en Guadalajara (Jalisco, México) en 1949. Estudió fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York de 1978 a 1982. Ha participado en 25 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en el mundo entero, en países como Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano, España y por supuesto México.
Su obra pertenece a importantes colecciones internacionales: el Museo del Elíseo en Suiza; la Biblioteca Nacional de Paris, el Museo Nicephore-Niepce en Chalon-Sur-Saone en Francia, el Portland Museum of Art en Estados Unidos, el Museo de Fotografía de Hungría (Collección M+M Auer) en Suiza.
En el 2001 fue nombrado becario de la John Simon Guggenheim Foundation en Nueva York, USA. En 1992 recibió el premio internacional de fotoperiodismo Rey de España en Madrid.

"El paseo de San Antonio / The walk of San Antonio"


Textos en inglés / English translation

* On April 28 is the birthday of

Horst Faas, German photo-journalist and two-time Pulitzer Prize winner born in 1933. He is best known for his images of the Vietnam War.
Faas began his photographic career in 1951 with the Keystone Agency, and by the age of 21 he was already covering major events concerning Indochina, including the peace negotiations in Geneva in 1954. In 1956 he joined the Associated Press (AP), where he acquired a reputation for being an unflinching hard-news war photographer, covering the wars in Vietnam and Laos, as well as in the Congo and Algeria. In 1962, he became AP’s chief photographer for Southeast Asia, and was based in Saigon until 1974. His images of the Vietnam War won him a Pulitzer Prize in 1965. In 1967 he was severely wounded in the legs by an RPG (rocket-propelled grenade) and used a wheelchair for the rest of his life. In 1972, he collected a second Pulitzer, for his coverage of the conflict in Bangladesh. He died in 2012.

* On April 29 is the birthday of

Sameer Makarius, painter, designer and decorator, from 1950 dedicated most of his work to photography.
He was born in 1924 in Cairo. The son of a German mother and an Egyptian father, his youth was spent in those countries and Hungary, where he was forced to stay during the war. There did high school and he began painting and sculpture. He lived in Switzerland and Paris. In 1953 he settled permanently in Argentina.
He showed his work in the "First exhibition of not Figurative Art " in Budapest, 1944.
In Argentina he formed a group of photographers (Forum) dedicated to promoting photography as an art. He collaborated with newspapers and magazines. Sameer Makarius was a pioneer of photography and in his study in Argentina, forming the ANFA Group and Forum, participated photographers like Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, Jose Costa, Lisl Steiner, Rudolf Ostermann and others.
He wrote the first essay in the country of Argentina photography from 1840-1981. He published two books of photographs and text: Buenos Aires and its people (1960 ), and in 1963, Buenos Aires, My Town. He died in 2009.

* Today, April 30, is the birthday of

José Hernández Claire, photographer born in Guadalajara, Jalisco, Mexico, in 1949. He studied photography at the Pratt Institute in Brooklyn, New York from 1978 to 1982. Has participated in 25 solo exhibitions and over 50 group exhibitions in the world, in countries like Hungary, Switzerland, Belgium, Cuba, UK, France, Canada, Lebanon, Spain and of course Mexico. 
His work is part of important international collections: the Museum of Elysée in Switzerland; the National Library of Paris, the Nicephore Niepce Museum, Chalon-Sur-Saone in France, the Portland Museum of Art in America, the Museum of Photography, Hungary (M + M Auer Collection) in Switzerland. 
In 2001 he was named a fellow of the John Simon Guggenheim Foundation in New York, USA. In 1992 he received the international prize for photojournalism King of Spain in Madrid.

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