sábado, 23 de junio de 2012

Edward Binkley [Ilustración]

Edward "Ed" Binkley

"La Real Mascota Caminadora más estimada por Su Majestad (2ª) / 
His Majesty's (2nd) Most Esteemed Royal-Pet Walker"

Edward Binkley es un ilustrador y artista conceptual que desde hace más de tres décadas se dedica a esto.
Con un Bachiller y un Master en Bellas Artes, su trabajo ha aparecido en portadas de libros y revistas. Ha realizado varias exposiciones y participado como juez de varios concursos.

"Dragón toma el aire matinal / Dragon Takes the Morning Air"

"Dragón toma el aire matinal / Dragon Takes the Morning Air" (detalle / detail)

Desde 1995 ha sido profesor en el Madison College en Madison, Wisconsin, donde  es el Director del Programa para el desarrollo del "Concept & Animation Program".
Me cuenta que está actualizando los datos de su biografía, por lo cual de momento he tomado algo de lo que comentan en este blog y de una entrevista que traduzco del inglés, publicada aquí.
En todo caso, conviene darle un repaso a su sitio web para ver más ilustraciones, bocetos y novedades.

"Desideratum"

"Desideratum" (detalle / detail)

"En mis ilustraciones sigo un principio simple basado en técnicas básicas de dibujo y composición.
Actualmente mi trabajo es completamente digital. Creo cada trabajo con Photoshop y Wacom. Pero antes de la producción por ordenador utilizo papel y lápiz como base de mi creación, del mismo modo que lo he usado durante años. Mis trabajos son principalmente en blanco y negro. Una vez que finalizo uno en tono básico añado algo de color. La mayoría de mis dibujos están divididos en varias capas que luego combino. En mis nuevas ideas intento dar un sentido de profundidad en la presentación de los objetos. Para representar uno a menudo comienzo con una línea de contorno y voy añadiendo luz a la forma para darle textura. En mis clases lo llamo "dibujo iluminado". Creo que la composición al completo y las formas inherentes del dibujo son principios fundamentales para crear buenas ilustraciones. Desafortunadamente muchos artistas jóvenes ignoran esto en la práctica."
De un artículo y entrevista en el libro "Fantasy Plus", publicado en Beijing, China.

"Lord Evergestis"

P: ¿Tienes una imagen clara en tu mente cuando bocetas, o comienzas en abstracto y dejas que el garabateo vaya definiendo algo?
R: Habitualmente esto último. A veces garabateo hasta que veo algo, y ese algo puede sugerirme toda una narrativa completa. Entonces la narrativa comienza a alimentarse a sí misma y surge la ilustración. Es sumamente divertido cuando algo así ocurre.

"Poesía / Poetry"


"Criatura cigala / Crayfish critter"

P: ¿Tus mayores influencias?
R: Estas cambian a lo largo de los años, desde luego, pero Rembrandt y Arthur Rackahm sobre todo, luego artistas norteños del Renacimiento como Van Eyck, Brueghel y Holbein. También me encanta el trabajo de varios artistas contemporáneos como Andrej Dugin, Mark Ryden y Peter Milton. Las creaciones de Bach y Shakespeare siempre están conmigo y últimamente el libro "Little, Big" de John Crowley ha tenido un tremendo efecto en mi pensamiento y mi trabajo.

P: ¿Tu sueño pendiente?
R: Escribir e ilustrar mi propio libro. El problema es que aparentemente no soy tan buen escritor como ilustrador.

"Sanador / Healer"

"El regreso de Mouse / The Mouse's Return"

Edward Binkley has worked as a professional illustrator and concept artist for nearly three decades. He has illustrated and designed over forty book jackets and magazine covers, and his work has appeared in various juried publications and exhibits including ten editions of Spectrum: The Best in Contemporary Fantastic Art.

"Viajero / Traveler"

"Liebre / Hare"

Edward Binkley holds BFA and MFA degrees in printmaking and drawing, and since 1995 to 2000 he has been a Professor at Madison College in Madison, Wisconsin. Since 2000 to the present he works as a Chairman of the College’s Animation and Concept Development Program.
Binkley’s work was juried into Print Magazine’s National Design Annual, and he was invited by the Society of Illustrators to participate in “The Best of Spectrum” exhibit at the Museum of American Illustration in New York.

"Plegarias matinales / Matins"

"Plegarias matinales / Matins" (detalle / detail)

“My illustrations are based on simple principles of basic drawing skill and composition. They generally follow a traditional progression from concept-sketches to compositional rough to finished illustration. I work entirely digitally today, but with techniques I practiced for decades in traditional media — pencil and paper. I believe that careful composition and solid drawing are fundamental to good illustration”.
As Ed told me, he's updating biographic info, so now I share comments of this blog and an interview you can fully read here.
Anyway is a good idea to check his website to enjoy more illustrations, sketches and news.

"Vejestorio / Geezer"

"Vejestorio / Geezer"

Q: Do you have a clear image in your mind when you’re sketching or do you start abstractly and let the process of doodling take over?
A: Usually the latter. Sometimes I scribble until I see something, and that something can suggest an entire narrative. Then that narrative begins to feed on itself and the illustration takes over. It’s a lot of fun when that happens.

"Niño cambiado / Changeling" (*)

(*) En diversas leyendas y creencias populares europeas, un niño cambiado es el hijo de un hada, xana, trol, elfo u otra criatura fantástica, dejado secretamente en el lugar de un niño humano robado /
A changeling is a creature found in folklore and folk religion. A changeling child was believed to be a fairy child that had been left in place of a human child stolen by the fairies. 

Q: Your biggest influences?
A: These change over the years of course, but Rembrandt and Arthur Rackham above all, then the Northern Renaissance artists Van Eyck, Brueghel, and Holbein. I also love the work of many contemporary artists like Andrej Dugin, Mark Ryden, and Peter Milton. The creations of Bach and Shakespeare always stay with me, and lately the book Little, Big by John Crowley has had a tremendous effect on my thinking and my work.

Q: Dream assignment?
A: To write and illustrate my own picture book. Problem is I’m apparently not as much of a writer as I am an illustrator.

"Niño cambiado / Changeling" (detalle / detail)

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Ed!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ed!)

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