miércoles, 6 de junio de 2012

Dirk Dzimirsky [Dibujo]

Dirk Dzimirsky


Dirk Dzimirsky vive y trabaja en Bocholt (Alemania). Nacido en 1969, fue autodidacta en el dibujo que empezó desde muy jóven. En 2005 decidió dedicarse profesionalmente al dibujo y la ilustración.
Desde 2009 ha expuesto en varias oportunidades y se han editado un par de libros con sus trabajos.
Hace gala de una técnica impecable, consiguiendo un efecto en los retratos de un realismo abrumador.
Su trabajo se puede recorrer en profundidad en su sitio web, su blog y su espacio en deviantART.

"Helada / Frozen", carboncillo sobre lienzo / charcoal on canvas, 47" x 40", 2010

"En la habitación de arriba / In the Upper Room", lápiz sobre papel gris resaltado con blanco / 
pencil on grey paper highlighted on white, 64 x 40 cm., 2010

"Quiero capturar y describir el aspecto y el yo íntimo de las personas. Similar a como un escritor meticuloso trabaja en el análisis de un individuo, yo retrato no sólo los atributos físicos, sino lo que es más importante, el aspecto interior de la vida de los sujetos."

"Nadia II (Nadia Raoui, boxeadora / female boxer", lápiz sobre papel / pencil on paper, 40 x 60 cm., 2010. 
Colección Privada, Alemania / Private Collection, Germany

"He escogido dibujar en vez de pintar ya que me permite crear capas sobre capas de líneas y puntos que reaccionan unos con otros para crear una textura vibrante con dirección y movimiento. Este abordaje permite que el trabajo terminado sea visto más por los "sentidos", en contraposición a la observación starndar de una foto. Personalmente veo la práctica del dibujo como una reminiscencia del rascado de una superficie para observar lo que se esconde debajo, mientras que el proceso de la pintura es más bien a la inversa, cubriendo y escondiendo detalles y formas que pueden haber contribuído a la sensualidad del un trabajo." 

"Drawn Face V (Nicole)", lápiz sobre papel / pencil on paper, 50 x 65 cm., 2008

"Drawn Face III", lápiz sobre papel / pencil on paper, 60 x 40 cm., 2007

"Utilizo fotografías como referencias para mis dibujos, pero no para una perfecta reproducción de las mismas. Utilizo la foto más bien poco una vez que las proporciones están establecidas. De hecho generalmente trabajo como si estuviera dibujando un modelo en vivo. Trabajo con el movimiento y la expresión, haciéndolo rápido en las áreas más grandes y menos importantes, y ralentizando en las partes que necesitan más atención. De hecho improviso mucho. Mi preocupación principal es capturar la escencia y substancia de las formas para acercarme a una presencia perceptible del sujeto."

"Sol Negro / Black Sun", grafito sobre papel resaltado con tinta blanca / 
pencil on paper highlighted with white ink, 25" x 20", 2011

"Sol Negro / Black Sun" (detalle / detail)

Dirk Dzimirsky lives and work in Bocholt (Germany). Born in 1969, he was self-taught in drawing started from very young. Since 2005 he decided to work professionally in drawing and illustration and since 2009 he has exhibited on several occasions and published two books with their jobs. With an amazing technique he achieve an overwhelming realism in his portraits. His work can be enjoyed in depth on his website, his blog and his space on deviantART.

"Deja-Vu", lápiz sobre papel / pencil on paper, 42 x 42 cm., 2010.
Colección privada, EE.UU. / Private Collection, USA

"I want to capture and describe a persons precence and specific inner self. Similar to what a detailed writer might employ in their analysis of an individual, I portray not only the physical attributes, but more importantly the subjects inner presence of life. It's not too obvious as my work appears most detailed, but I understand my approach as both representational and lyrical, using marks like words and textured areas like paragraphs. All parts of a whole, telling a story about a human being."

"La carta / The Letter", carboncillo sobre lienzo / charcoal on paper, 40" x 56", 2010

"I choose drawing over painting as this allows me to create many layers over layers of lines and dots which react to each other in order to create a vibrant texture with directions and movement. This approach enables the finished work to be viewed more by the "senses" as opposed to the standard visual observation of a photo. Personally, I view the practice of drawing as reminiscent of scratching on a surface to observe what's hidden underneath, where as the nature of painting projects more the inverse, covering and hiding details and forms that might have contributed to a sensuality of a work."

"La carta / The Letter" (detalle / detail)

"I use photos as references for my drawings but I am not after a perfect reproduction at all. I use a photo very loosely once the proportions are established. I usually work as if I were drawing from a live model actually. I work with movement and expression, working fast on larger, more unimportant areas, and slowing down on parts that need more attention. I am actually improvising a lot. My main concern is to capture the essence and substance of forms in order to get close to a perceptible presence of the subject."

"Drawn Face VI", lápiz sobre papel / pencil on paper, 42 x 54 cm., 2009
Colección privada, EE.UU. / Private Collection, USA

"Me alegro de haber vuelto de París / Glad to be back from Paris"
Carboncillo sobre lienzo / charcoal on paper, 100 x 100 cm., 2009

Dirk Dzimirsky en "El Hurgador" / in this blog[Dirk Dzimirsky (II)]

Imágenes publicadas con permiso del artista (¡Muchas gracias, Dirk!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Dirk!)

5 comentarios:

  1. Qué increíble, hasta la última pensé que era una foto...

    ResponderEliminar
  2. Anda... mírate tú por aquí con nombre y todo (jeje)
    Definitivamente el amigo Dirk tiene una técnica asombrosa.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. Trabajar con grafito requiere de paciencia, pero más que todo pasión. Soy una autodidacta más y apasionada del dibujo en lápiz hiperrealista.

    ResponderEliminar
  4. Me gustu mucho los travajos algundia yo asi yegare exelemte travajos

    ResponderEliminar
  5. El mejor de todos los tiempos pero a blanco y negro

    ResponderEliminar